GM Jose Gascón Del Nogal

Segundo Gran Maestro en la historia de Venezuela. Tengo un canal de YouTube con más de 24.000 suscriptores, en el cual transmito mis conocimientos para que todos puedan mejorar y se mantengan motivados. Te doy la bienvenida a mi academia de ajedrez.

Con un método correcto de entrenar, puedes llegar lejos...

Crecí en un país con poca tradición para el ajedrez como lo es Venezuela y en mis primeros años como jugador no demostré tener mucho talento para el ajedrez (solía hacer un poco más de la mitad de los puntos en campeonatos nacionales infantiles) y les aseguro que eran pocas las personas (mi familia y amigos básicamente) que veían en mí al segundo Gran Maestro de la historia de mi país.  

En mis primeros años fui un gran trabajador, los resultados no venían por una razón muy sencilla, que probablemente te esté ocurriendo a ti y es que no sabía entrenar de la forma correcta. 

Cuando empecé a entrenar de la forma correcta mis resultados se dispararon y, a pesar de no poder entrenar tanto como lo hacía antes (ya que usaba mucho tiempo entrenando a otros) pude llegar al nivel de GM con más o menos 21-22 años y al título finalmente a los 23 años. 

Si quieres saber más sobre mí, te recomiendo que le eches un vistazo a la entrevista que me hicieron desde Ajedrez del Sur.
Entrevista a Jose Gascón Del Nogal

La importancia a largo plazo de una buena base

Una de las suertes que tuve en mis primeros años, fue la de entrenar con el Profesor José Ostos. Un entrenador que tiene un buen nivel (unos 2000 de elo aproximado) pero, que no llega a ser un jugador profesional ni semi profesional. Lo que diferencia a José Ostos de cualquier otro jugador con 2000 e incluso jugadores de mayor elo es que, su formación ajedrecística era de un nivel superior, ya que había sido formado en Ucrania por varios años y el ajedrez que comprende es el que comprenden los Grandes Maestros. Quizás no era un mejor jugador por otros factores (competitividad, mentalidad, interés, etc.).

También tuve la suerte de contar con un padre y una madre que me inculcaron valores importantes. Mi padre es un buen jugador (también un aproximado de 2000 de elo) y sin duda, hay cosas del ajedrez que entiende a nivel de Gran Maestro (ajedrez de ataque, sacrificios posicionales, iniciativa), otras no, pero pude aprender las cosas importantes que debía aprender de su forma de pensar. Y mi madre, me inculcó valores importantes a la hora de competir y me dio una mentalidad fuerte.

 Ahora quiero hablarles de la importancia de tener una buena base y de empezar trabajando con un buen entrenador. Estos son algunos de los puntos importantes: 

  • Progreso más constante. Obviamente al contar con una base sólida el progreso no será necesariamente más rápido (a algunos entrenadores les gusta tomar atajos, lo que puede hacer que los jugadores vean "buenos resultados" rápidamente pero no los lleva a entender el ajedrez en profundidad, que es lo que en verdad ayuda a progresar), pero sí que será más duradero en el tiempo y, a la larga, mucho mayor. 
  • Techo más alto. No cualquiera puede ser campeón del mundo, eso está claro. Pero sin duda alguna tener una buena base te permite llegar lo más lejos que puedas. He conocido jugadores con un talento explosivo, limitados por haber tenido un mal entrenador en sus inicios. Lo que los ha llevado a desarrollar malos hábitos, formas de pensar de jugadores aficionados, repertorios de aperturas no hechos a medida, entre muchas otras cosas. 
  • Entender mejor tus derrotas. Es super importante tener una buena base, porque cuando pierdes partidas puedes fácilmente comprender donde estuvo tu error, mientras que, si no tienes una buena base te costará comprender que allí estará el problema en una gran cantidad de ocasiones. 
Si quieres tener una buena base suscríbete a mi academia online en el recuadro que verás más abajo.